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CEFDI

El CEFDI es un modelo de oferta educativa especializada del Ministerio de Educación que tiene como objetivo atender la necesidad de formación integral de los y las estudiantes con talento deportivo y primordialmente en situación de riesgo social.

 

En el CEFDI se integran dos ámbitos de formación:

La formal académica, regida por el currículo nacional, con la oferta de bachillerato técnico y bachillerato técnico productivo, relacionados al deporte, y

La formación deportiva de tecnificación, especializada según el deporte de promoción.

 

Y cuenta complementariamente con servicios de apoyo multidisciplinar, considerados importantes para la formación deportiva integral que se promueve:

-          Atención médica

-          Nutrición

-          Orientación vocacional

-          Gestión de becas e intercambios

-          Orientación / Guía para padres

-          Programa comunitario

 

El modelo CEFDI

El Ministerio de Educación (MinEduc) al desarrollar el modelo CEFDI en 2015, consideró básico el compromiso y la acción mancomunada del sector público y privado, para la implementación de estos colegios especializados deportivos, puesto que atenderán las necesidades especiales y específicas de formación de una población estudiantil, a través de procesos que, para ser sostenibles, deberán necesariamente fortalecer la cultura organizacional y las estructuras de la base del deporte, que la conforman los clubes.

Con este antecedente, el Ministerio de Educación conviene con una entidad deportiva privada, especializada en fútbol, para establecer un Colegio Especializado Fiscomisional de Formación Deportiva Integral – (CEFDI), orientado a satisfacer la necesidades educativas especiales de niños y jóvenes, preferentemente de escasos recursos o que estén en situación de vulnerabilidad, para propiciar su desarrollo integral mediante una oferta especializada que atienda tanto la formación académica como la deportiva de tecnificación y perfeccionamiento de fútbol.

La elección del fútbol como deporte a potenciar en el primer CEFDI responde a dos motivos principales:

Su popularidad en todos los territorios y estratos socio-económicos, pero especialmente entre población vulnerable y en situación de riesgo social.

 2.   Ser un deporte, que en los ámbitos nacional e internacional, cuenta con una estructura y organización profesional, que es necesaria para el funcionamiento pleno de las propuestas de bachillerato técnico y bachillerato técnico deportivo.