Síguenos:     

Oferta formativa

El CEFDI contará, como lo propone el modelo, con una oferta de formación integral, que maneja dos ámbitos principales y uno complementario:

 

1.       El servicio educativo. Se considera un elemento imprescindible en la formación deportiva integral de los chicos con talento, no solo para asegurar que nuestros jóvenes y niños cuenten en el futuro con las herramientas y competencias para ejercer con autonomía su ciudadanía, sino porque potencia también su desarrollo deportivo, al transferirse las destrezas adquiridas a la especificidad de su ámbito de acción deportivo (aspectos tácticos, estratégicos, perceptivos, psicológicos, entre otros).

 

Para el caso del CEFDI Fútbol, la oferta educativa incluye:

Bachillerato técnico (BT) deportivo

-       Bachillerato Técnico Productivo en Fútbol, que consiste en un año de post bachillerato, de sistema dual: teórico con prácticas en clubes profesionales; a lo largo del cual los jóvenes cursantes recibirán una serie de asignaturas que les permitirán contar con herramientas para el ejercicio pleno de su profesión como futbolistas. Una vez aprobado el curso, los jóvenes obtienen un certificado de futbolistas profesionales.

 

2.      Entrenamiento especializado

Consiste en la implementación de un programa de entrenamiento integrado, donde se atienden los aspectos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos y sociales que inciden en el desarrollo futbolístico, a través de un equipo técnico multidisciplinar conformado por: entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, deportólogos, fisioterapeutas, que tendrán bajo su responsabilidad la atención y acompañamiento del trayecto deportivo de cada uno de los y las jóvenes que conforman el CEFDI y estarán en constante relación y comunicación con los tutores académicos.

 

Y complementariamente están:

 

3.      Los servicios de apoyo a la formación. Son el tercer pilar del CEFDI, la interrelación de los tres ámbitos es la que conduce a  un trabajo y un resultado formativo integrado e integral.

 

Cuando hablamos de servicios de apoyo, hacemos referencia a aquellas acciones o procesos que atienden, complementan y completan la formación de una población con necesidades especiales y particulares desde el momento en que se decantan por potenciar su talento en un ámbito determinado.

 

Entre los servicios que se tienen previstos implementar, paulatinamente, están: la atención médica continua, nutrición, orientación vocacional, gestión de becas e intercambios, guía para padres y un programa comunitario.

 

Adicionalmente el Club ofrecerá actividad extraescolar de fútbol a los talentos deportivos que están cursando los niveles de educación general básica superior en los distritos educativos con directa incidencia del proyecto.

 

Los beneficiarios

 

Los beneficiarios directos son:

-          Al menos cien jóvenes, chicos y chicas, entre 15 y 18 años, con talento para el fútbol, seleccionados para entrar al CEFDI, donde recibirán su formación integral

-          Al menos cien niños, niñas y jóvenes entre 11 y 14 años con predilección y talento para el fútbol, que podrán acceder a la actividad extraescolar que promueve el club.

 

Los beneficiarios indirectos:

-          Los clubes de fútbol que podrán contar con futbolistas formados integralmente, con herramientas técnicas, sociales, comunicacionales, financieras, entre otras, que les  permitirán desempeñarse con profesionalismo en el fútbol.

 

-          La sociedad en general, especialmente los niños y las niñas del país, que en la mayoría de los casos tiene como referentes a los futbolistas exitosos.