Síguenos:     

El CEFDI de fútbol

Para la implementación del primer CEFDI, el MinEduc ha suscrito un  convenio de cooperación con el Club Deportivo Especializado Formativo Juventud Independiente de Tabacundo (JIT)

Los compromisos de las partes

Al tratarse de una institución fiscomisional, para su puesta en marcha, el Mineduc y el club JIT, han asumido los compromisos siguientes:

 

MinEduc:

a.       Proveer las instalaciones educativas y deportivas para el desarrollo del CEFDI, según los requerimientos académicos y técnicos, que se acordarán con el club.

b.      Asignar el 70% de la planta docente  de la institución.

c.       Realizar el mantenimiento y equipamiento adecuado a las instalaciones del CEFDI para el mejor desarrollo de las actividades de formación académica y deportiva;

d.      Colaborar con el club en las convocatorias y selectivos de estudiantes para integrar el CEFDI.

e.       Reconocer e incluir al Club JIT en su programa de Responsabilidad Social con la Educación.

 

Club JIT:

a.       Administrar el CEFDI en calidad de promotor

b.      Contratar el 30% de la planta docente de la institución

c.       Encargarse del cuidado y mantenimiento básico de las instalaciones educativas y deportivas del CEFDI

d.      Atender la formación deportiva de tecnificación y perfeccionamiento de fútbol de adolescentes en edad escolar (Bachillerato), con talento futbolístico, que preferentemente se encuentren en situaciones de riesgo social.

e.       Establecer actividad deportiva extraescolar de fútbol para estudiantes con talento en la disciplina de los distritos educativos de influencia del CEFDI.

f.        Incorporar al primer equipo del Club JIT a los estudiantes seleccionados, que cursan el bachillerato técnico productivo (BTP) de fútbol, del CEFDI

g.       Constituir un fondo fiduciario (fideicomiso) cuyo capital estará compuesto por aportes equivalentes al 100% de todos los ingresos derivados de la actividad del Club JIT. El fondo fiduciario estará destinado de la siguiente manera:

a.       35% al financiamiento de becas de post grado para los docentes del magisterio en programas definidos por el MINEDUC

b.      35% al fortalecimiento de los procesos formativos del CEFDI y al desarrollo de la actividad extraescolar

c.       30% al mantenimiento del equipo profesional del JIT.

h.      Asesorar al MINEDUC a nivel nacional en el proceso de ejecución del modelo CEFDI.

 

Ubicación

A espera de la formalización del acuerdo con el Ministerio del Deporte, el primer CEFDI funcionará en las instalaciones del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), en la localidad de Carpuela (Imbabura) o en la de Rio Verde (Esmeraldas).

La ubicación ha sido seleccionada bajo los criterios siguientes:

1.      Por tratarse de una lugar con alto índice de pobreza y con una población, predominantemente afroecuatoriana, que se encuentra en situación de riesgo social.

2.      Por contar con la infraestructura del CEAR, que incluye instalaciones multideportivas y educativas, que resultan apropiadas para el funcionamiento de un centro de estas características.

3.      Porque ser zonas de las que surgen jugadores con buenas condiciones atléticas para la práctica del fútbol.

 

Sostenimiento

En cuanto al sostenimiento, será fiscomisional. La planta docente, así como el mantenimiento y cuidado serán financiados tanto con fondos privados del club, como fiscales del MinEduc y/u otras instituciones públicas.