Síguenos:     

1.200 unidades educativas contarán con Internet de CNT

El proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades educativas se fortalecerá, gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación (MinEduc) y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), con la que 1.200 unidades educativas públicas del país contarán con conexión a internet de alta calidad. Así lo dieron a conocer el ministro de Educación, Fander Falconí y el gerente Andrés Moreno Villacís mediante un conversatorio con medios de comunicación este lunes 4 de diciembre.  

Actualmente, gracias al acuerdo entre las dos instituciones públicas, 4.765 unidades ya cuentan con conectividad y cubren a más de 2’720.000 estudiantes. Al sumarse estos 1.200 centros adicionales, se cubrirá el 89% de los estudiantes del sistema público del país.

Falconí explicó que hay una fuerte apuesta del MinEduc en cuanto a la conectividad. “Hoy CNT proporciona internet a 4.765 unidades educativas (77% de estudiantes). Hasta junio 2018, aumentaremos 1.200. Alza de cobertura beneficia a 400 mil estudiantes”, mencionó el Ministro.

Además, Falconí recalcó que a través de este tipo de alianzas se busca que todos los recursos educativos acompañen al fortalecimiento docente. “Este tipo de estrategias tienen como elemento central los procesos de capacitación docente, con un progreso de interacción con estudiantes en el aula”, dijo.

En cuanto a la labor de CNT, la empresa pública dotará de una RED LAN WI-FI interna a las instituciones educativas e incrementará en la capacidad Cloud con servicios conexos como video-seguridad.

El gerente de CNT explicó que la empresa aporta servicios de conectividad en todo el país inclusive en Galápagos, recalcando que con la tecnología que brinda, “el Ministerio de Educación cuenta con el servicio más completo en el país”.

Moreno añadió que la meta es ejecutar este proyecto hasta mayo-junio del próximo año, “Agradezco esta oportunidad por la confianza brindada por escogernos para ser su socio tecnológico", indicó el Gerente.

El beneficio abarca a toda la comunidad educativa ya que está direccionado a estudiantes, docentes, autoridades y padres de familia, dentro de la meta oficial de reducir la brecha tecnológica y democratizar el uso y acceso de las tecnologías de la información y comunicación, como consta en el Plan Nacional Toda Una Vida 2017-2021.

Datos de interés:

  • La Agenda Educativa Digital es una estrategia del Ministerio de Educación que coordina el apoyo de entidades públicas y privadas.
  • Con la tecnología de la CNT, el Ministerio de Educación tiene el servicio más completo de cloud en el país, y cuenta con el licenciamiento, software y recursos para el desarrollo óptimo de una de las redes de comunicación más robusta a nivel gubernamental.
  • La CNT entrega el servicio a las zonas geográfica y a las entidades más sensibles del país, con un tarifario competitivo y tecnología de punta.