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Ministerio de Educación estuvo presente en el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/18

El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz asistió el viernes 30 de noviembre, al lanzamiento del Informe GEM para la Subregión Andina, en el marco del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo2017/18: Rendir cuentas en educación: cumplir nuestros compromisos (Informe GEM, por sus siglas en inglés), antes denominado Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (GMR).

En su intervención, Sáenz dio a conocer el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar Más Unidos, Más Protegidos. “La violencia sexual en el sistema educativo se ha manifestado en todos los ámbitos, nosotros como Ministerio trabajamos en la campaña “Más Unidos, Más Protegidos” para la protección de derechos de los niños y jóvenes”, señaló.

Así también, el viceministro Sáenz recalcó que desde que asumieron esta cartera de Estado se trabaja en tres ejes que son calidad, cobertura y protección de derechos.

El Informe GEM contó con presentaciones de temas como: ODS 4 sobre educación y la inclusión en la educación superior”; Informe GEM 2017/8: Rendir cuentas en educación: cumplir nuestros compromisos; El Plan Galápagos 2015-2020 y el rol de la educación para la sostenibilidad para alcanzar sus metas; Colombia y la Agenda Educación 2030”; Evaluación de la educación con enfoque en la Agenda Educación 2030.

En este contexto se contó también con la participación de Joaquín Leguía Orezzoli, Director Ejecutivo, Asociación para la Niñez y su Ambiente – ANIA en Perú quien trató sobre  “La corresponsabilidad de la sociedad civil y el trabajo conjunto con el Estado en la Educación para el Desarrollo Sostenible, el caso peruano”.

Leguía indicó que el objetivo es que todos los niños y niñas tengan un contacto directo con la naturaleza, porque al hacerlo tienen beneficios cognitivos, emocionales, sociales y físicos y desarrollan empatía y compasión.

“La metodología TiNi es un espacio entregado a las niñas, niños y jóvenes en su hogar, escuela o comunidad que puede ser desde tres plantas  o un espacio de tierra para que administren y desarrollen acciones que repercutan en  su bienestar, en las demás personas y en la naturaleza”, señaló Leguía.

También estuvieron presentes la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (Senescyt), la Directora de UNESCO Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, el Secretario de la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Director Ejecutivo Encargado del INEVAL.