Síguenos:     

Autoridades educativas se unen a las clases de alfabetización

Como parte de la campaña Todos ABC: Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato "Monseñor Leonidas Proaño", las autoridades del Ministerio de Educación (MinEduc), acompañaron a los docentes a dictar clases a los estudiantes que están inscritos

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, asistió el sábado 13 de enero a los colegios Andrés Bello y Arturo Borja de la ciudad de Quito, donde compartió con los estudiantes las clases de los fonemas y de matemáticas.

Sáenz incentivó a los estudiantes a no abandonar sus sueños y seguir estudiando “el mensaje más importante que queremos darles es que no abandonen los estudios a pesar de las circunstancias y problemas que cada uno puede tener, solo la educación permitirá cambiar sus vidas”.

Al Colegio Andrés Bello asisten todos los sábados 25 personas entre 22 y 60 años a recibir las clases de alfabetización. Luis Pozo de 60 años señaló sentirse orgulloso por continuar sus estudios. “No importa la edad que tenga las ganas de estudiar y aprender cada día son más fuertes, voy a terminar mis estudios para que mi familia se sienta orgullosa de mí”, manifestó.

Al Colegio Arturo Borja, ubicado al sur de Quito asisten alrededor de 100 estudiantes entre 18 y 65 años. Martha Andrade de 54 años señaló que todos los días escucha puntualmente la clase radial y llena las cartillas y los sábados con su profesora aclara las dudas que tiene. “Ahora estoy aprendiendo los fonemas, estamos en la palabra P, estoy muy contenta y voy a poner mucha voluntad para terminar mis estudios”, dijo.

Susana López, profesora de Alfabetización indicó que el deseo de superación de sus alumnos es grande y eso ayuda para que sean muy responsables y asistan puntualmente a clases. “Todos los estudiantes son personas adultas que se esfuerzan por aprender cada día, lo más gratificante que me queda es ver el progreso que tienen en cada clase”, enfatizó.

La Campaña Todos ABC, Alfabetización y Educación Básica "Monseñor Leonidas Proaño", del MinEduc tiene como objetivo movilizar a la sociedad para Alfabetizar, completar la educación Básica y dar Continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, para la potenciación de las habilidades y capacidades.

Como parte de las ofertas educativas para atender a la población que no ha ingresado en el sistema educativo o presenta rezago escolar, se plantea una propuesta en la que un estudiante que se inscribe para la oferta de Alfabetización tiene la posibilidad de culminar sus estudios hasta el Bachillerato en alrededor de 5 años, cursando las siguientes ofertas:

  • Alfabetización – 1ero a 3ero EGB (10 meses)
  • Educación Básica – 4to a 7mo EGB (24 meses)
  • Educación Básica Superior Intensiva - 8vo a 10mo (11 meses)
  • Bachillerato Intensivo – 1ero a 3ero  (15 meses) 

Así también el subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Pedro Cango, y la Coordinadora Administrativa  Financiera, Guisela Celi asistieron a las instituciones educativas: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Francisco Terán, y Escuela Básica Filomena Mora de Carrión, de Loja respectivamente, donde impartieron clases y constataron el trabajo y las actividades que cumplen en su jornada de estudios los alumnos.