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Logros en educación muestran un avance en la calidad educativa 

Los nuevos proyectos emprendidos por el Ministerio de Educación en la actual gestión gubernamental muestran ya los primeros resultados. El ministro de Educación, Fander Falconí, junto con su equipo de trabajo, presentó las acciones impulsadas en un evento público en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

Luego de realizar un diagnóstico, la nueva gestión estableció desafíos y acciones de trabajo, las cuales se centran en la calidad de la educación, el ejercicio de los derechos de toda la comunidad educativa y la cobertura.

En el ámbito de la calidad educativa, uno de los proyectos emblemáticos es el programa “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño”, que cuenta con una metodología propia y cuyo objetivo es la inserción educativa de personas que no saben leer ni escribir, así como de quienes no culminaron su educación básica y bachillerato, y tienen más de 15 años de edad.

  • Desde octubre 2017 hasta marzo 2018, 86.726 personas están matriculadas en el programa.
  • Además, por primera vez se implementa un bachillerato virtual que incluye migrantes: 2.316 inscritos en Ecuador y 129 en Estados Unidos.
  • Asimismo, se crea el primer currículo con pertinencia para la enseñanza de jóvenes y adultos.

El acompañamiento docente es otro de los ejes principales en los cuales se enfoca el Ministerio de Educación. Se inauguraron las siguientes capacitaciones:

  • En mentorías para 1.378 docentes (invirtiendo USD 3,5 millones),
  • A docentes de Educación Intercultural Bilingüe (invirtiendo USD 2,5 millones),
  • A docentes de Bachillerato Técnico (invirtiendo USD 1,2 millones, 2018),
  • A docentes de Bachillerato General Unificado (invirtiendo USD 5,3 millones).

El Ministerio de Educación, consciente en la deuda histórica con la educación intercultural bilingüe, realizó lo siguiente:

  • Se capacitó a 8.820 docentes en currículos interculturales bilingües de las 14 lenguas indígenas.
  • Se entregó 170.614 textos de saberes del pueblo afroecuatoriano.
  • 340 docentes indígenas iniciaron el proceso de profesionalización en la UNAE (docentes bachilleres, técnicos y tecnólogos obtendrán la licenciatura en ciencias de la educación en 2.5 años).

Esta cartera de Estado se propuso rescatar y revalorizar la educación técnica para la vida y el trabajo. En este sentido:

  • Se suscribieron 37 convenios que beneficiaron a 780 estudiantes.
  • Se intervino en 308 instituciones educativas a nivel nacional, para mejorar infraestructura y equipamiento.

En cuanto al ejercicio de derechos, el Ministerio de Educación expresó su posición de cero tolerancia a todo tipo de violencia en el sistema educativo. Por ello, impulsa acciones de prevención y sanción. Entre algunas de ellas se encuentra el programa “Más unidos, más protegidos”, en el cual se realizó lo siguiente:

  • Fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Se incorporaron 1.314 profesionales DECE para llegar a un total de 4.789 profesionales (con una inversión de USD 67 millones).
  • Capacitación permanente de los profesionales a nivel distrital.
  • Apertura de recursos extraordinarios de revisión de sumarios administrativos archivados.
  • También, se entregó a Fiscalía de 256 expedientes (archivados y sancionados con suspensión).

Por otro lado, se implementó el programa “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir” para proteger los derechos de la naturaleza.

  • Se inauguraron 1.316 espacios TiNi, con una cobertura de 21 hectáreas, beneficiando a 365.067 estudiantes y 21.270 docentes.

La promoción de la lectura es también otra estrategia impulsada en la comunidad educativa a través de la campaña “Yo Leo”.

  • 2’304.328 estudiantes participan de 30 minutos diarios de lectura.
  • Además, se implementó el programa de escritura “Nuestras propias historias”, que contó con la participación de 2.592 estudiantes, 732 docentes y 405 familias. En total, la comunidad educativa presentó 3.729 textos. 

El Ministerio de Educación se plantea varios retos para el 2018 que beneficien a toda la comunidad educativa. ¡Seguimos trabajando por una educación de calidad, basada en derechos de niños, niñas y adolescentes!