Síguenos:     

Se socializan los resultados obtenidos en educación durante el 2017 en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Esta mañana, la Coordinación Zonal 6 de Educación realizó su rendición de cuentas del ejercicio 2017. El acto, en el que participaron varios actores de la comunidad educativa, fue presidido por el ministro de Educación, Fander Falconí, quien enmarcó el informe de gestión en tres ejes: calidad educativa, cobertura educativa y protección de derechos.

Durante su intervención, el principal de Educación, agradeció al magisterio por todo el apoyo brindado en los últimos 10 meses, “queremos estudiantes y maestros motivados, esa es la clave del éxito”, dijo. Además, habló sobre la eliminación de trámites burocráticos en el sistema de educación y a la resolución para que no haya clases los fines de semana.

También se refirió al informe final de la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, dijo que el documento valida el camino que inició el actual Ministerio de Educación para identificar, desterrar y sancionar todo tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en el espacio educativo.

"El MinEduc continuará con la política de cero tolerancia al tratarse delitos y abusos contra estudiantes, con la campaña de prevención, las sanciones inmediatas, la restitución de derechos y la total transparencia. Nunca sacrificaremos la verdad por evitar el escándalo. Incorporaremos enseguida las recomendaciones de la Comisión Aampetra y continuaremos con la estrategia Más Unidos, Más Protegidos. Haremos más seguras nuestras escuelas", puntualizó.

Respecto a los logros obtenidos durante el ejercicio 2017 en la Zona 6 que corresponde a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago informó que la población estudiantil se incrementó de 324.000 a 342.000 estudiantes durante el año 2017 en los diferentes niveles: Educación Inicial, Educación Básica y Bachillerato. El personal docente también se incrementó de 14.428 en el año 2016 a 15.181 en el 2017.

En el ámbito de la calidad educativa, uno de los proyectos emblemáticos es el programa Todos ABC Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”, cuyo objetivo es la inserción educativa de personas que no culminaron su educación básica y bachillerato, y tienen más de 15 años de edad.

  • En el año lectivo que inició en 2017, 6.595 personas, en la Zona 6, registraron su matrícula en las ofertas de alfabetización, básica media, básica superior y bachillerato.  
  • Además, por primera vez, se implementa el bachillerato virtual que incluye a migrantes.
  • Asimismo, se crea el primer currículo con pertinencia para la enseñanza de jóvenes y adultos.
  • Este programa también tiene cobertura con sus ofertas académicas en el Centro de Rehabilitación Social Turi, brindando enseñanza de alfabetización, post alfabetización y bachillerato.

La profesionalización docente es otro de los ejes principales en los cuales se enfoca el Ministerio de Educación. En la Coordinación Zonal 6 de Educación se trabajó en las siguientes acciones:

  • En Educación continua se capacitó a 78 docentes
  • 168 docentes en las áreas de inglés, matemáticas y en actualización de fundamentos pedagógicos y didácticos.
  • En profesionalización docente, conjuntamente con la UNAE, se logró que 345 docentes se inscriban.
  • Se realizó la inducción a 662 equipos directivos para fortalecer un desempeño eficiente
  • Se realizaron Talleres de fortalecimiento de Currículo de Educación Inicial y preparatoria, PCI, PCA, y la implementación de la Guía de Ciencias para 2.240 docentes.

Esta cartera de Estado se propuso rescatar y revalorizar la educación técnica para la vida y el trabajo. En este sentido:

  • En la Zona 6 se cuentan con 98 instituciones educativas que ofertan diferentes figuras profesionales en bachillerato técnico, con 16.237 estudiantes que acuden actualmente.
  • Durante el 2017 se incorporaron 3 Bachilleratos Técnicos Productivos y se firmaron 11 convenios con empresas privadas a favor de la comunidad educativa.

En Educación Inclusiva se incluyeron a 232 estudiantes con necesidades educativas especiales en educación regular y 84 menores con necesidades educativas especiales a Centros de Atención Especializada. 135 instituciones educativas fueron capacitadas en el fortalecimiento a la inclusión educativa. 

Se reforzaron las Aulas Hospitalarias y se atendieron a 1.119 estudiantes en estos espacios ubicados en los Hospitales Vicente Corral Moscoso, José Carrasco Arteaga de la ciudad de Cuenca, y en el Homero Castanier en Azogues, para lo cual se cuenta con 5 docentes.

Se realizaron con éxito los procesos de ‘Quiero Ser Maestro, Asesor y Directivo’ y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Quiero Ser Maestro 5.449 docentes incorporados con nombramientos definitivos.
  • Quiero Ser Directivo se nombraron 9 Autoridades en calidad de ganadores de concursos.
  • Quiero Ser Asesor incorporó al equipo Zonal, 5 Asesores Educativos: 4 con nombramiento definitivo y 1 con nombramiento provisional.

Para cubrir necesidades generadas, se han conseguido 558 Asignaciones de PartidasEn el proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos se realizaron 215 asignaciones.

La educación intercultural y bilingüe reivindicado en la Constitución de la República ha tenido atención especial con los siguientes resultados:

  • Se ha capacitado a 800 docentes, líderes y autoridades educativas de tres nacionalidades y pueblos indígenas: Kichwa, Shuar y Achuar, en políticas del sistema de Educación Intercultural Bilingüe componentes del modelo y aplicación del currículo (MOSEIB).
  • Se ha invertido 282.155 dólares en mantenimiento preventivo de instituciones educativas Bilingües en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Se impulsó y trabajó en la Segunda Fase del Plan Lector – Campaña ‘Yo Leo’ para fomentar el hábito de lectura en nuestra comunidad educativa.

  • En el Plan Lector se realizó la firma de un convenio con la Universidad de Cuenca, con lo cual se obtuvo un alcance de 16.029 estudiantes entre básica superior y bachillerato: 6.079 en Azuay y 9.950 en Cañar.
  • Dentro de la Campaña ‘Yo Leo’ se llevó a cabo la Fiesta de la Lectura, en Régimen Costa, participación de 43.815 estudiantes en las provincias del Azuay y Cañar, en el Régimen Sierra se alcanzó una participación de 223.490.

Desde la Coordinación Zonal 6 de Educación lanzamos el proyecto Juega Limpio:

  • 443 en Azuay, 182 en Cañar y 530 en Morona están realizando actividades con su Comité de Conservación dentro de sus establecimientos educativos de 1.155 instituciones.

En cobertura educativa se realizó la siguiente inversión en la Zona 6:

  • Se entregaron 3 Unidades Educativas del Milenio en la Ciudad de Cuenca con una inversión total de $ 051.231
  • Se firmó en el 2017 “Estudios de Suelos para 10 Unidades Educativas Provisionales Tipo Milenio Siglo XXI” por un monto de $21.626 dólares y la “Restauración del Edificio Patrimonial del Colegio Nacional Benigno Malo y Diseño de Edificios Complementarios” por $336.000 dólares.
  • Se invirtieron más de 2,8 millones de dólares en el adecentamiento, mantenimiento de infraestructura física en los establecimientos.