Síguenos:     

Ministerio de Educación presenta plataforma que reduce carga administrativa de los docentes

En homenaje por el Día del Maestro Ecuatoriano, el Ministerio de Educación presentó ante los docentes de la Zona 8 la nueva plataforma de Gestión de Control Escolar, una herramienta informática que permite al maestro registrar información curricular y de los estudiantes de manera ágil y rápida.

El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Fander Falconí, junto con su equipo de trabajo. La autoridad educativa manifestó que ante los requerimientos de los docentes revisaron la carga administrativa y la disminuyeron. “Nos sentamos con docentes y directivos y acordamos que era necesario reducir esta carga. Lo que va a solucionar es lo que acabamos de ver hoy. La respuesta fue inmediata”, señaló.

Las innovaciones que presenta la plataforma están enfocadas en tres aspectos: registro de calificaciones, registro de asistencia e implementación de la planificación curricular anual.

Ahora se registra solo la inasistencia del estudiante, ya no es necesario cargar la información diariamente de asistencia. En el registro de calificaciones, se visualiza todas las notas a través de una cartilla amigable y las notas se calculan automáticamente.

La planificación curricular es una innovación de la nueva plataforma. Gracias a la opción de seleccionar la respuesta múltiple, se eliminan los errores de digitación.

Héctor Moya, coordinador general de Gestión Estratégica, sostuvo que la plataforma ya es una realidad. “Es un programa que ustedes llevan consigo, porque la pueden tener en un flash”, señaló. Los docentes cargan la información en la plataforma sin necesidad de estar conectados todo el tiempo a Internet. Para que la información se cargue y sea visible en la plataforma, el docente necesita solo cinco minutos de conexión.

La nueva plataforma empieza a funcionar con el nuevo año escolar régimen Costa 2018-2019.

Por otro lado, a propósito del Día del Maestro Ecuatoriano, Falconí sostuvo que a través de los maestros, se dignifica el trabajo educativo. “Ustedes son lo más valioso de nuestra sociedad”, afirmó.

La propuesta del Ministerio de Educación para revalorizar la carrera docente le apuesta al acompañamiento pedagógico y a la capacitación. “Si ustedes quieren capacitarse, tenemos todas las herramientas. Vamos a invertir 12 millones de dólares en capacitación, en aquellas áreas donde vemos debilidades según los resultados del Ser Bachiller”, sostuvo Falconí.

En el evento intervino también la rectora de la Unidad Educativa Ana Pérez de Alfaro, Pieralina Rivadeneira, quien motivó a los docentes. “Sigamos con la lucha de ser un Ecuador libre. Solo la educación nos liberará”, manifestó.

Augustín Lindao, coordinador de la Red de Maestros de la Zona 8, se refirió al Diálogo Nacional que impulsa esta cartera de Estado y manifestó el respaldo de la Red a todos los proyectos que se encuentran desarrollando. “El magisterio dice sí a la política pública, sí a la política educativa. Respaldamos los proyectos que ejecuta el Ministerio de Educación”, añadió.

Finalmente, el Ministerio de Educación entregó a los maestros de 25 años de servicio el reconocimiento “Pluma de Montalvo”, por su abnegada entrega a la labor docente.