Síguenos:     

El Ministerio de Educación presenta política de Etnoeducación en Esmeraldas

La tarde de este viernes, 11 de mayo, se llevó a cabo la presentación de la política de Etnoeducación Afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación, orientada al fortalecimiento de la cultura, a partir de la interiorización y reproducción de los valores y saberes propios del pueblo afroecuatoriano.

Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, anunció que a nivel nacional se entregaron 160.614 textos de etnoeducación, de los cuales 12.673 se asignaron en la provincia de Esmeraldas, con una inversión de 84 mil dólares. Estos materiales educativos se trabajaron conjuntamente con el pueblo afroecuatoriano. “Como MinEduc seguimos produciendo nuevos materiales educativos, para ello contamos con un presupuesto cercano al millón de dólares”, sostuvo.

Por su parte, Fander Falconí, ministro de Educación, manifestó que la educación es la preservación de una cultura, “un pueblo que recupera sus raíces es un pueblo que se proyecta hacia el futuro. La etnoeducación es base y sustento de la cultura afroecuatoriana”, aseveró.

La entrega del material pedagógico se realiza como parte del fortalecimiento de la educación intercultural, en este sentido, los insumos son fundamentales para conocer, difundir y valorar los saberes ancestrales del pueblo afroecuatoriano y su historia, manifestaron las autoridades educativas.

María Luisa Hurtado, representante de etnoeducación, dijo que la política de inclusión permite que la cultura sea transmitida a todos los ecuatorianos. “Es la herramienta pedagógica que nos permite descubrir el conocimiento ancestral”, indicó.

La presentación de la política se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la nueva Unidad Educativa Chinca, ubicada en la parroquia del mismo nombre en el cantón Esmeraldas. La inversión de la obra asciende a los USD 4,16 millones y beneficiará a 1.000 familias de esta zona del país.

El nuevo establecimiento recibirá a 718 escolares de tres unidades educativas de la zona: 463 estudiantes de la Unidad Educativa Bartolomé Ruiz, 160 estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Galápagos y 95 estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Diosa Villagómez.

Los estudiantes de la nueva Unidad Educativa Chinca recibieron uniformes, textos y alimentación escolar. Además, cuentan con transporte y vigilancia.

La nueva infraestructura es de tipología mayor y fue construida con conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos, arquitectónicos, innovadores y modernos. La obra consta de 34 aulas, laboratorios, departamento de consejería estudiantil, oficinas administrativas, áreas de recreación y canchas de uso múltiple.