Síguenos:     

MinEduc participa en el III Congreso Internacional de Educación

Esta mañana en las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se inauguró el III Congreso Internacional, para discutir y analizar sobre la importancia de la educación superior en la región. El evento contó con la participación de autoridades de las carteras de Estado que rigen el sistema de educación nacional y delegados de 8 países.

Estudiantes universitarios y docentes del magisterio nacional debatirán durante estos días sobre la autonomía, organización, gobierno y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y abordarán temas como evaluación, inclusión y calidad de la educación superior durante los tres días que durará el Congreso.

En la primera jornada se llevaron a cabo 5 conferencias, 7 mesas temáticas y 7 talleres que fueron presentados por Fander Falconí, ministro de Educación; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y Josette Arévalo, directora General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL).

Durante su intervención, Falconí se refirió a la necesidad de innovar en la academia, dijo que la docencia universitaria no puede seguir alejada de las nuevas técnicas pedagógicas que ya se aplican en la educación básica y en el bachillerato. “La investigación debe estar más cerca a la realidad social sin perder su legítima autonomía.  La universidad necesita reformarse desde sus cimientos para ofrecer una educación de calidad. Estamos aquí para dialogar sobre la innovación de la educación superior”, expresó.

En el certamen también participaron Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); Francisco Tamarit, coordinador General de la CRES 2018; Natalia Armijos, directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de la República de Cuba y Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), entre otras autoridades.

En el marco de la jornada internacional el Rector de la UNAE aprovechó para inaugurar 69 aulas que servirán para capacitar y fortalecer la formación docente. Al respecto, Falconí dijo que esta universidad “constituye actualmente la apuesta más sólida que tiene el profesorado de nuestro país. Sin nuevos docentes cuya formación se base en calidad y derechos, difícilmente una sociedad podrá cambiar”, señaló.

Actualmente hay cerca de 200 mil docentes a nivel nacional, de los cuales 162 mil profesores están en la oferta pública del país, por lo que la nueva infraestructura fortalecerá la formación continua que requiere y demanda el profesorado, aseguró la autoridad educativa.