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Inician las reaperturas de escuelas en sectores rurales

La Nueva Escuela, implementada por la actual administración, tiene planificado reabrir escuelas de zonas rurales que cerraron en el régimen anterior.

Mejorar la educación y el ejercicio del derecho humano en las aulas es uno de los ejes de acción del Ministerio de Educación. La actual administración, a través de su proyecto ‘Nueva Escuela’ reabrirá e intervendrá las unidades educativas -especialmente en zonas rurales- del Ecuador. Este jueves, 7 de febrero de 2019, se realizó la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, ubicada en Chimborazo. El evento lo presidió  el ministro de Educación, Milton Luna.

La reapertura de estas unidades educativas es un trabajo de la comunidad, quienes indicaron que su escuela es un símbolo de unidad y el núcleo de su diario vivir. Con esto, vuelve la alegría a aquellas poblaciones rurales, que, ante el cierre de sus instituciones, los estudiantes no tuvieron otra alternativa que recorrer largas distancias para llegar hasta la denominada “escuela del milenio”. En el gobierno anterior, por ejemplo, se llegaron a cerrar alrededor de 6.200 instituciones educativas, rompiendo así el tejido social de las comunidades.

Para María Santacruz, madre de familia, este proceso educativo representa el desarrollo de su comunidad. “Hoy volvemos a renacer con nuevas metas y sueños para nuestros niños y niñas, nos sentimos contentos por la reapertura de nuestra escuelita donde se formarán nuestros hijos, gracias por escuchar la necesidad de volver abrir este espacio que pertenece a la comunidad”, indicó.

Blanca Orozco, estudiante de 6. ° año de Educación General Básica (EGB), con una sonrisa en su rostro mostró su orgullo de pertenecer a la comunidad de Tauri que con esta reapertura permitirá el desarrollo de la localidad. “Hoy expresamos nuestro profundo agradecimiento y a la vez solicitamos que esta escuelita se vuelva un semillero de grandes profesionales al servicio de la gente”, manifestó.

“No existiera esta reapertura sino es por la esperanza, la constancia y el empeño de los padres de familia. Este proceso no solo es una decisión del Estado, sobre todo es el esfuerzo de la comunidad y esto marca una diferencia y una visión muy impresionante para el país que requiere unirse, para obtener un objetivo común. Qué importante es atender como factor fundamental a nuestros niños y niñas, eso es lo que le da sentido a la educación”, sostuvo Milton Luna, ministro de Educación

Para este 2019, el Ministerio de Educación tiene planificado reabrir 1.000 escuelas comunitarias en todo el país, por pedido de la comunidad educativa. De estas, se priorizarán 260 en el régimen Costa debido a la cercanía del inicio a clases. Posteriormente el proceso continuará en Sierra-Amazonía, en concordancia al calendario escolar.

“La Nueva Escuela se implementará con un nuevo enfoque; un pensum distinto y renovado, con mejoramiento en la formación de docentes y con conceptos de la interculturalidad”, indicó el ministro de Educación, Milton Luna. Por ello, esta cartera de Estado junto al Gobierno Nacional fortalecerá sus áreas de trabajo en infraestructura, la malla curricular y formación docente. Con el modelo de acción de la Nueva Escuela se garantiza el acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales del país; además que se fortalece el vínculo con la comunidad.