Síguenos:     

El Ministerio de Educación toma acciones para precautelar la salud de la comunidad educativa en temporada invernal

 

Educación y Salud trabajan en conjunto por el bienestar de estudiantes, docentes y padres de familia en época de lluvias.

Proteger a la comunidad estudiantil de la influenza es una prioridad que tiene el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud. Para esto, ambas Carteras de Estado realizan diferentes actividades articuladas para precautelar la salud de estudiantes, docentes y padres de familias en la época invernal.

La influenza es una enfermedad contagiosa de la vías respiratorias. Está puede ser trasmitida de persona a persona a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas como manijas de las puertas, teléfonos, y otros.

En enero, febrero, marzo, julio y agosto existe mayor peligro de contagio de esta enfermedad y por este motivo el Ministerio de Educación recomienda lo siguiente:

  • Si va a toser, hágalo sobre un pañuelo desechable o sobre el ángulo interior del codo.
  • No olvide lavarse las manos luego de ir al baño, antes de ir a comer, después de estornudar, tocar a sus mascotas o cada vez que se ensucien. Recuerde que para un buen lavado de manos es necesario usar agua y jabón, frotándose las palmas, el dorso, los dedos y por debajo de las uñas, para luego enjuagar las manos con agua limpia.
  • Si tiene en casa niños menores de 5 años, personas con diagnóstico de diabetes, asma, hipertensión, artritis, artrosis, inmunodeficiencias, obesidad, entre otras, personas mayores de 65 años y mujeres en etapa de posparto, recuerde llevarlos a un centro de salud del Ministerio de Salud Pública para que le coloquen la vacuna anual contra la influenza. La aplicación de esta vacuna no tiene precio.

Adicionalmente recuerde que en la región Costa habitan mosquitos que pueden trasmitir enfermedades como Zika, Dengue o Chikungunya. Para evitar que los mosquitos entren en las instituciones educativas o se reproduzcan en sus comunidades, se aconseja:

  • Limpie los patios para eliminar todos los recipientes que puedan recoger agua de lluvia y deseche adecuadamente esta
  • Elimine el agua de las llantas, macetas, baldes, tarrinas, tapas y otros contenedores para evitar que los mosquitos pongan sus
  • Cubra muy bien las llantas para evitar que almacenen agua, especialmente en vulcanizadoras.
  • No deje más de 3 días la misma agua en los bebedores de de animales.
  • Limpie las paredes de los bebederos una vez por semana.
  • Tape correctamente los contenedores de agua de consumo como aljibes, cisternas, barriles, tanques ubicados en la cocina, los baños y tanques elevados.
  • Haga circular o cambiar el agua de piscinas y reservorios.
  • Limpie semanalmente las paredes de los tanques de almacenamiento y manténgalos siempre tapados.
  • Saque la basura en los días y horarios destinados por el recolector.

El Ministerio de Educación -junto con Salud- recomienda, que, para evitar la picadura del mosquito es importante dormir con toldo o mosquitero, así como colocar mallas protectoras en puertas y ventanas abiertas.

Ante la presencia de fiebre, tos, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento o diarrea en alguno de los miembros de su hogar, diríjase al centro de salud más cercano.