Síguenos:     

“El Tesoro de Pazita” promueve la convivencia pacífica en los estudiantes

La Unidad Educativa Juan Montalvo promueve el respeto a través de la metodología “El Tesoro de Pazita”

Estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato, participaron en la jornada metodológica de “El Tesoro de Pazita”, quienes a través de juegos tradicionales promovieron la práctica de valores con sus compañeros y docentes con el fin de ser mejores ciudadanos dentro y fuera de las aulas.

140 niñas y niños fueron los encargados de trasmitir mensajes positivos, mientras coreaban el Himno de la Paz. Este encuentro contó con la presencia de autoridades como Andrés Pazmiño, viceministro de Gestión Educativa (E) y Patricio Rivera, coordinador de Educación de la Zona 3 (E), quienes interactuaron con los mentores en las actividades lúdicas como el salto de la soga, la rayuela, el juego del paracaídas, trompos, entre otros.

Francisco Aucancela, docente de la Zona 3, dijo que estas dinámicas se efectúan para fomentar la cultura de paz en las instituciones educativas. “Estamos enseñando a los niños habilidades de negociación y resolución de conflictos con el objetivo de que su convivencia sea armónica”, expresó.

El estudiante Miguel Camana invitó a sus compañeros a aplicar el respeto y fomentar el compañerismo en el salón de clase. “No hay que tratar mal a la gente y debemos llamarlos por sus nombres”, indicó. 

Andrés Pazmiño, viceministro de Gestión Educativa (E), dijo que esta herramienta dará buenos resultados. “A las instituciones educativas les recomiendo que crean y apliquen la metodología para la construcción de derechos”, exhortó.

Mediante estas iniciativas el Ministerio de Educación fortalece la convivencia armónica de la comunidad educativa. Además, fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la negociación y la resolución de conflictos de manera pacífica para garantizar el desarrollo de los estudiantes en entornos seguros.