Síguenos:     

Voluntarios de la Campaña Todos ABC fueron reconocidos por su labor

23 funcionarios del Ministerio de Educación, que fueron voluntarios de la Campaña Todos ABC Fase II, recibieron una distinción por el trabajo realizado.

El plan de voluntariado de la Campaña Todos ABC es una iniciativa con enfoque social, que cuenta con un grupo de voluntarios del Ministerio de Educación, que comparten valores de solidaridad y sentido humanitario con la comunidad que por alguna razón no culminaron sus estudios.

Milton Luna Tamayo, ministro de Educación, felicitó a los voluntarios y señaló que el plan de voluntariado es una práctica poco común: “Estos programas inspiradores con la sociedad invitan a la práctica de valores como la solidaridad”. También indicó que la iniciativa permite compartir experiencias en las cuales voluntarios y estudiantes se nutren de vivencias, construyen un sentido de comunidad y un cambio positivo en la educación del país.

Fernanda Yépez, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, manifestó que el plan de voluntariado de la Campaña Todos ABC se destaca por promover una cultura de servicio en los funcionarios y servidores públicos de Educación. “Honramos y agradecemos a quienes acompañaron en el proceso de Todos ABC. Al rededor de 50 personas participaron en el Plan de Voluntariado en las dos fases (27 personas en la Fase I, 23 personas en la Fase II), siendo un referente y apoyo en la vida de otras personas”.

Paul Sánchez, Director Nacional de Gestión del Cambio de Cultura Organizacional, señaló que el voluntariado de la Fase II se dio entre los meses de septiembre de 2018 y febrero de 2019, en unidades educativas de la Zona 9. “Los voluntarios participaron en la oferta de Alfabetización con una intervención de 5 visitas, las cuales incluían dinámicas de integración y apoyo al docente”.

Luisa Ortiz, voluntaria de Todos ABC contó que tuvo una estudiante de 65 años, Margarita Pachito, “en la primera clase era la persona que menos hablaba y participaba, poco a poco fuimos conversando y me contó que tenía mucha vergüenza con su única hija por no saber leer ni escribir. Yo le dije que me sentía muy orgullosa de ella por haber dado el primer paso para aprender a leer y escribir y le recalqué que le acompañaría en todo el proceso”, concluyó.

La Campaña Todos ABC tiene un enfoque de educación que considera el contexto, experiencia y expectativas de la población joven y adulta que requiere finalizar sus estudios hasta el nivel de Bachillerato, a fin de incorporarse al trabajo en mejores condiciones, así como continuar sus estudios superiores. A nivel nacional se han beneficiado 254.197 estudiantes en las distintas ofertas educativas.