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Ciudadanía aporta a la construcción del Acuerdo Nacional por la Educación

Ambato fue el escenario de la presentación de la iniciativa de actores sociales y organismos públicos que incentiva a mejorar los servicios que brinda el Estado a niñas, niños y jóvenes.

Tras analizar temas trascendentales referentes al Acuerdo Nacional por la Educación, hoy, la comunidad educativa presentó una propuesta con varias actividades enfocadas a mejorar la calidad y el acceso a los servicios educativos en Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Este evento fue parte de la agenda que cumplió Milton Luna Tamayo, ministro de Educación, en la ciudad de Ambato. Además, estuvo presente José Antonio Romero, gobernador de Tungurahua; Francisco Cevallos, viceministro de Gestión Educativa; coordinador de Educación Zona 3 (E); Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua; directores zonales y distritales, estudiantes, padres de familia y maestros.

De manera colectiva y democrática, el 4 de abril del presente año, los estudiantes, docentes y padres de familia de las cuatro provincias, aportaron con ideas innovadoras en la elaboración de la propuesta impulsada por el Consejo Provincial de Tungurahua y la Coordinación Zonal 3 de Educación. Desde sus realidades, identificaron varias necesidades y las plasmaron en la propuesta.

Luis Moreno, representante de los Consejos Estudiantiles de Tungurahua manifestó: “Los jóvenes estamos en condiciones de proponer proyectos para mejorar nuestra educación. Con esfuerzo y dedicación afrontamos retos. ¡Somos los jóvenes los llamados a transformar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra sociedad!”.

Mientras que, para el ministro Milton Luna Tamayo, quién cumplió agenda territorial en la ciudad Ambato, es importante trabajar con la corresponsabilidad de estudiantes, maestros, directivos y padres de familia.  “Requerimos de un acuerdo pensando en el 2030, con mesas de diálogo y reflexión”, acotó.

El ministro felicitó a los maestros y dijo que el Gobierno Nacional rinde homenaje a su ardua labor con la reducción de la carga burocrática y sustituyéndolo con la pedagogía en las aulas. Además, destacó que se analizan los 54 pedidos de reaperturas de instituciones educativas y junto a ello, ha iniciado el proceso de recategorización que beneficiará a cerca de 14 mil maestros.

En su intervención, el Gobernador de Tungurahua resaltó la gestión y el compromiso de las autoridades por preocuparse por las nuevas generaciones. “Agradecemos el compromiso de Educación por trabajar con proyección en los siguientes 10 años”, dijo.

Este escrito tiene como objetivo plantear acciones para garantizar los derechos ciudadanos, fomentar la inclusión, fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe e impulsar estrategias de prevención y seguridad para uso eficiente del trasporte escolar; iniciativa que permitirá prever mayor cobertura, cero niños y niñas fuera de las aulas, motivación del liderazgo docente, articulación de la interculturalidad, eliminación de la violencia, consolidación de la sociedad y preocupación por el bienestar común.

La agenda del secretario de Estado continuó con el recorrido por el museo "Héctor Vásquez Salazar" de la Unidad Educativa Bolívar, en este lugar una delegación de estudiantes fue la encargada de explicar las características de las especies naturalizadas que posee las salas de exhibición como son: aves, mamíferos, reptiles, anfibios, moluscos, crustáceos y equinodermos.

Para finalizar la jornada, el ministro Milton Luna Tamayo, dialogó con alcaldes y prefectos electos de la Zona 3, con el propósito de incentivar al fortalecimiento del modelo pedagógico la Nueva Escuela desde sus circunscripciones; a través del trabajo mancomunado, solicitó aunar esfuerzos para atender los requerimientos de la ciudadanía en todos los niveles de enseñanza conforme a lo establecido en la Constitución de la República.