Síguenos:     

La comunidad educativa construye el Acuerdo Nacional por la Educación

Desde la sociedad civil se teje una sola red de compromisos por una educación de calidad 

Mejorar la calidad educativa en el Ecuador, a través de políticas públicas, es el objetivo del Acuerdo Nacional por la Educación. La propuesta que construye la comunidad educativa se presentó este miércoles, 8 de mayo de 2019, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador. El evento fue presidido por el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, la Mesa de Convergencia, el Contrato Social por la Educación, Fundación ESQUEL, estudiantes, docentes y otros actores de la sociedad civil.

Durante el evento, estudiantes, docentes, representantes del sector público, privado, organismos internacionales, tejieron con cintas -de manera simbólica, cada uno de sus aportes para construir las bases del Acuerdo Nacional por la Educación.

Milton Luna Tamayo, ministro de Educación, indicó que el Acuerdo Nacional es un espacio voluntario para construir -de manera democrática- políticas públicas a favor de la calidad de la educación. Asimismo, la autoridad educativa explicó que este es un proceso con etapas del corto, mediano y largo plazo que fortalecerán a la comunidad educativa: “En la primera etapa se impulsarán iniciativas concretas para mejorar este sector”, dijo.

El Acuerdo Nacional por la Educación se construirá de mesas de trabajo nacionales, que analizarán los siguientes temas: Derechos Humanos y Educación, Educación Técnica, Jóvenes y Empleabilidad, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación en Valores, Nueva Escuela y Educación a lo largo de Toda la Vida, Interculturalidad y Desarrollo Infantil Integral y Primera Infancia. Para Boris Cornejo, coordinador de la Mesa de Convergencia, señaló que de esta manera democrática se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Skarleth Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, expresó el compromiso por parte de los estudiantes para fortalecer la educación: “Somos más de un millón de estudiantes secundarios en el Ecuador. Tenemos la fuerza para impulsar importantes cambios y construir una educación democrática y de calidad”. Mientras que Esteban Velasco, estudiante del Colegio San Gabriel expuso que todos los esfuerzos de la educación deben centrarse en la formación integral para el futuro.

 

El Acuerdo Nacional por la Educación es un instrumento para mejorar la educación ecuatoriana a través de políticas públicas; además será un espacio permanente de diálogo y construcción estratégica para posicionar a la educación como máxima prioridad.