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Estudiantes conmemoraron décimo aniversario de la muerte de ‘mamá’ Tránsito Amaguaña

Comunidad de la Unidad Educativa Intercultural Tránsito Amaguaña y autoridades educativas remembraron la vida y legado de la líder y activista indígena.

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba (1909 – 2009), mujer gestora y representativa de la lucha por el respeto a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas fue un pilar fundamental en el acceso al derecho a la educación en el Ecuador. En este marco, el Ministerio de Educación desarrolló una conmemoración junto a 200 estudiantes, padres de familia y directivos de la Unidad Educativa Intercultural Tránsito Amaguaña. El acto se desarrolló el viernes, 10 de mayo de 2019, en el auditorio de esta cartera de Estado, en el norte de Quito.

Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, recordó que la lucha por la educación en este país se desarrolla a partir de las acciones de los pueblos indígenas. “La Educación es el único derecho que nos permite acceder a otros derechos, Tránsito Amaguaña es la encarnación de la lucha por el derecho a la Educación en este país”, puntualizó.

Actores cercanos a la activista destacaron las conquistas sociales alcanzadas. En un conversatorio, Irma Gómez, rectora del plantel educativo y Carlos Alba, nieto de Tránsito Amaguaña, expusieron una biografía de la homenajeada y la importancia de su figura en el movimiento indígena. “Desde muy niña, ella tuvo conciencia de todas las vivencias que sufrían los pueblos indígenas”, manifestó Gómez.

Finalmente, en memoria de la líder indígena, estudiantes del establecimiento educativo organizaron un canto en coro, en el que recordaban con cariño de la homenajeada. Tránsito Amaguaña organizó las primeras escuelas bilingües indígenas del país, con el propósito de garantizar su acceso a la educación, que en aquella época era restringido.

 

Esta cartera de Estado conmemora el décimo aniversario de la muerte de Tránsito Amaguaña, con la promoción de políticas públicas que favorezcan la inclusión de niños, niñas y adolescentes de sectores sociales y culturales históricamente marginados