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El aprendizaje vivencial de la unidad educativa Mushuk Yachay se presentó en proyectos académicos

La institución forma a 500 estudiantes de Inicial, Educación Básica y Bachillerato con educación de calidad.

La elaboración de artesanías en telares, como bufandas o bolsos; el proceso del tejido andino y la explicación del Currículo Andino fueron parte de la exhibición -presentada por estudiantes de la unidad educativa Mushuk- a la ministra de Educación, Monserrat Creamer y al secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún.

La casa abierta realizada esta mañana demostró los aprendizajes vivenciales que los estudiantes adquieren sobre la interculturalidad y los pueblos y nacionalidades del Ecuador, a través de proyectos académicos.

Ángel Canchingre, estudiante de 7mo de Educación Básica, con habilidad manejaba el telar para elaborar una bufanda: “Es una herramienta básica para la vida cotidiana”, dijo.

Alicia Gómez, directora de la institución, sostuvo que a las niñas, niños y adolescentes los educan para que se conviertan en seres humanos integrales: “Queremos que nuestros estudiantes se eduquen con el corazón para tener una sociedad más humana. Es importante aprendernos a mirarnos en el otro, y eso formamos en los alumnos”.

Para la ministra Monserrat Creamer, los trabajos presentados por los estudiantes son una manera de que todos aprendan a lo largo de la vida. “Queremos escuelas, que, como hermanos, podamos ver la inclusión y se compartan sus creencias, tradiciones con pertinencia cultural”.

Para el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún, los estudiantes de las nacionalidades, el pueblo indígena, afro y montubio deben estudiar desde su cosmovisión.

Como antesala a las exposiciones, un grupo de estudiantes del pueblo afro recibieron a las autoridades con la ceremonia de la “Conchita Amorosa”, que consistió en simbolizar la tierra, el agua, el fuego y el aire con pétalos de flores, velas y un tambor.