Síguenos:     

Currículo de Educación Intercultural Bilingüe se socializa en la provincia de Chimborazo

El Ministerio de Educación socializó el currículo de Educación Intercultural Bilingüe, instrumentos de planificación curricular y evaluaciones de aprendizaje, a directivos, personal docente y administrativo de instituciones educativas interculturales, en la provincia de Chimborazo. El proceso se realizó el 10 y 11 de julio.

Los Currículos Nacionales Interculturales Bilingües de las nacionalidades, fueron expedidos mediante acuerdo ministerial el 23 de febrero de 2017, teniendo en cuenta que dentro del marco de la política estatal, el estado ecuatoriano garantiza el funcionamiento de la Educación Intercultural Bilingüe con criterio de calidad, conforme a la diversidad lingüística y cultural.

En el curso de socialización se llegaron a algunos acuerdos, entre ellos:

  • Implementar acciones para fortalecer el uso de la lengua y la identidad cultural en cada institución educativa. Por ejemplo, que todos los lunes se realicen actividades culturales utilizando la lengua kichwa y que por lo menos dos días a la semana la comunicación sea totalmente en kichwa.
  • Incorporar la asignatura de filosofía y cosmovisión en 3.° de Bachillerato.
  • Realizar el seguimiento permanente del trabajo curricular pedagógico en las instituciones educativas por parte de los técnicos de la SUBSEIB.
  • Aplicar diversas estrategias para conseguir materiales tecnológicos, didácticos y educativos para el trabajo del aula.
  • Gestionar la capacitación docente, particularmente en la lengua kichwa, como organizar pasantías en otras instituciones educativas para el intercambio de experiencias.
  • Conformar equipos de investigación en las instituciones educativas para fortalecer los conocimientos ancestrales de la nacionalidad kichwa.

Se tiene previsto realizar la socialización del currículo en otras provincias del país.