Síguenos:     

La lectura y el rescate de la identidad se fomentan con el concurso “Nuestras Propias Historias”

El  Ministerio de Educación (MinEduc) inicia la búsqueda de historias de vida dentro de su comunidad educativa y lo hace mediante el concurso  “Nuestras Propias Historias”, que es parte de la campaña Yo Leo. 

El concurso fue presentado hoy por el viceministro de Gestión Educativa del MinEduc, Jaime Roca, quien motivó a participar a estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos de las instituciones educativas del sostenimiento fiscal, fiscomisional, municipal y particular de todo el país.  

Con las narraciones de experiencia de vida, el MinEduc busca recuperar las historias de la comunidad educativa ecuatoriana, además del valor literario, la historia oral, la memoria social, la escritura creativa y la lectura por placer.

“Contar nuestras historias nos conduce a la búsqueda de la creatividad y la identificación con nuestras raíces. Además, este es un programa inclusivo porque a través de la escritura el pueblo tiene que conocer la voz de todos”, dijo el viceministro Roca al más de centenar de estudiantes que asistió al auditorio de la Unidad Educativa San José La Salle para conocer sobre este nuevo concurso.

Los participantes podrán inscribir sus relatos enviándolos por correo electrónico a las direcciones distritales de Educación. Los correos de contacto serán difundidos en cada una de las instituciones educativas hasta el 22 de diciembre.

Cada narración será evaluada al nivel distrital y zonal. El jurado distrital estará compuesto por 5 personas destacadas del ámbito literario, académico o cultural de la provincia; mientras que a escala zonal estará compuesto por otros 3 escritores expertos.

Luis Zúñiga, escritor y coordinador del “Concurso Nuestras Propias Historias”, explicó que los textos ganadores cederán los derechos de publicación de la obra en español al Ministerio de Educación. 

De cada zona se elegirá 3 textos ganadores, los mismos que se publicarán en 27 libros a nivel nacional, dentro de la serie “Nuestras Propias Historias” y estarán disponibles en todo el sistema de bibliotecas educativas del país, informó Zúñiga.

Los originales no premiados se publicarán en siguientes ediciones.

En la presentación del concurso que consistió en un conversatorio también participaron escritores como: Solange Rodríguez, Luis Zúñiga, Fernando Naranjo y Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especial Inclusiva.

Para mayor información sobre el concurso, consulte en la página web https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/Concurso-Nuestras-Propias-Historias.pdf